¿QUÉ ES UNA INCUBADORA?
Es una organización que sirve como herramienta o estructura de apoyo para transformar una idea o proyecto en una nueva empresa. En una incubadora se genera un ámbito donde los emprendedores encuentran acompañamiento y asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha de un emprendimiento (concepción, arranque, crecimiento y consolidación con sustentabilidad del mismo), en las cuales son muy vulnerables debido a la falta de recursos y formación específica en creación y gerenciamiento de negocios que permitan la consolidación como empresa.
A través de este sistema de incubación se coordina, acompaña, asesora y capacita a los emprendedores en aspectos tecnológicos, legales, de financiamiento, impositivos y fiscales, y otros aspectos que surjan como necesidad del proyecto.
PROCESO DE INCUBACIÓN
IDEA - PROYECTO
Identificación y delimitación de las oportunidades para definir y/o consolidar el modelo de negocios. Tutorías personalizadas para la confección del formulario de ingreso a la incubadora.
INCUBACIÓN
Validación del proyecto a partir de la generación del plan de negocios. Asesoramientos, acceso al financiamiento, red de contactos, propiedad intelectual, recursos físicos, entre otros.
EGRESO
Seguimiento de empresas egresadas. Difusión, apoyo y acceso a espacios de promoción (feria, eventos). Red de contactos. Financiamiento público o privado.
SUMÁ TU EMPRENDIMIENTO
Para incubar un proyecto en IDEAR, se debe presentar el correspondiente formulario de ingreso. Posteriormente, este será presentado en el Consejo Directivo, quien evaluará lo solicitado. Las postulaciones pueden realizarse durante todo el año.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué cuestiones se tendrán en cuenta a la hora de evaluar un proyecto?
Se analizará la viabilidad técnica, la actitud del equipo emprendedor y la posibilidad de un resultado económico rentable. Una vez aceptado el proyecto, ingresa a la incubadora.
¿Quién pueden presentar proyectos?
Pueden presentar un proyecto para incubar su emprendimiento:
– Estudiantes próximos a recibirse, jóvenes profesionales o emprendedores de la región que estén desarrollando una idea.
– Pequeñas y medianas empresas que por sus capacidades científico tecnológicas no hayan alcanzado aún un nivel óptimo de funcionamiento.
¿Qué características deben tener los proyectos?
– De base científico tecnológica.
– De producción de nuevos productos y/o servicios. Los interesados deben presentar los formularios completos que se proveerán para la presentación de la idea/proyecto.
Posteriormente, este proyecto será examinado por una comisión evaluadora constituida para tal fin. En esta etapa se analizará la viabilidad técnica, el estatus jurídico, la capacidad del emprendedor y la posibilidad de un resultado económico rentable. Una vez aceptado el proyecto, ingresa a la incubadora.